LABORATORIO FOTOMETRICO

Sistemas de iluminación y señalización para los vehículos automotores

La COMISION NACIONAL DE TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL es el organismo nacional competente facultado para modificar y disponer las normas de especificación técnica a las que deberán ajustarse los componentes de seguridad del vehiculo. Dichas normas son las que tienen que cumplir los dispositivos de iluminación según la función especifica de cada uno, por ejemplo para citar algunas:

  • LUCES DE POSICION
  • LUCES DE GIRO
  • LUCES PARA LA PATENTE TRASERA
  • LUCES DE FRENO TRASERAS
  • LUCES DE RETROCESO
  • LUCES INTERMITENTES
  • LUCES INTERMITENTES DE EMERGENCIA

Para cada una de estas funciones, existen diferentes ángulos de medición que van de 10º a 45º en horizontales para ambos lados – izquierdo y derecho – y de 5º a 20º en vertical, en ángulos positivo y negativo. ( ver gráficos de ejemplo más abajo )

Las mediciones deben ser realizadas en un ambiente normalizado, el cual debe cumplir determinados requisitos – dimensiones, temperatura ambiente, luminosidad, etc.

El faro es colocado sobre un soporte – llamado Goniómetro – e ira siendo girado a los ángulos antes mencionados.

En cada ángulo se tomaran las mediciones desde un instrumento – llamado lixométro – el cual indica las Candelas / Lux que mide el faro en esa posición.

Dicha medición debe estar comprendida dentro del rango fotométrico – mínimo y máximo – establecido para la función que debe cumplir el faro. ( 1 CANDELA = 50 LUX )

Algunas definiciones útiles

Autopista: una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes.

Baliza: la señal fija o móvil con luz propia o retrorreflectora de luz, que se pone como marca de advertencia.

Banquina: la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros, si no está delimitada.

Bicicleta: vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas.

Calzada: la zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos.

Camino: una vía rural de circulación.

Camión: vehículo automotor para transporte de carga de más de 3.500 kilogramos de peso total.

Camioneta: el automotor para transporte de carga de hasta 3.500 kg. de peso total.

Carretón: el vehículo especial, cuya capacidad de carga, tanto en peso como en dimensiones, supera la de los vehículos convencionales.

Ciclomotor: una motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad.

Concesionario vial; el que tiene atribuido por la autoridad estatal la construcción y/o el mantenimiento y/o explotación, la custodia, la administración y recuperación económica de la vía mediante el régimen de pago de peaje u otro sistema de prestación.

Maquinaria especial: todo artefacto esencialmente construido para otros fines y capaz de transitar.

Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h.

Ómnibus: vehículo automotor para transporte de pasajeros de capacidad mayor de ocho personas y el conductor.

Parada: el lugar señalado para el ascenso y descenso de pasajeros del servicio pertinente.

Paso a nivel: el cruce de una vía de circulación con el ferrocarril.

Peso: el total del vehículo más su carga y ocupantes.

Semiautopista: un camino similar a la autopista pero con cruces a nivel con otra calle o ferrocarril.

Senda peatonal: el sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta.

Servicio de transporte: el traslado de personas o cosas realizado con un fin económico directo (producción, guarda o comercialización) o mediando contrato de transporte.

Vehículo detenido: el que detiene la marcha por circunstancias de la circulación (señalización, embotellamiento) o para ascenso o descenso de pasajeros o carga, sin que deje el conductor su puesto.

Vehículo estacionado: el que permanece detenido por más tiempo del necesario para el ascenso descenso de pasajeros o carga, o del impuesto por circunstancias de la circulación o cuando tenga al conductor fuera de su puesto.

Vehículo automotor: todo vehículo de más de dos ruedas que tiene motor y tracción propia Vías multicarriles: son aquellas que disponen de dos o más carriles por manos.

Zona de camino: todo espacio afectado a la vía de circulación y sus instalaciones anexas, comprendido entre las propiedades frentistas.

Zona de seguridad: área comprendida dentro de la zona de camino definida por el organismo competente.

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